Baterías Ion Litio

¿Como proceder para envío de baterías de Litio con equipo electrónico portatil?

Mercancía con restricciones aerolíneas , consultar siempre antes de enviar.

Ciertos servicios económicos no permiten el transporte de baterías de Ion Litio. [Consultar siempre antes de realizar este tipo de artículos]

Ante el envío de 1 (uno) equipo electrónico portátil (nuevo o en uso); provisto de baterías de litio, deberá procederse de la siguiente forma: 

A) Alaslatinas, evaluará el tipo de batería (Ión Litio o Metal Litio); observando que las pilas o baterías se ajusten a los parámetros permitidos.

Prohibiciones: Esta prohibido el transporte de Baterías de Ion Litio [UN 3480] que no vayan acompañadas de su correspondiente equipo. [Ejemplos: Baterías de portatiles, Bank Power..que viajen sin equipo electrónico, esta prohibido su transporte en aviones de pasajeros, debiendo ser transportadas en aviones cargueros].

El servicio de ALASLATINAS se presta mediante el transporte en aviones de pasajeros, por lo que no aceptamos baterías de Ion Litio clasificadas en UN 3480 [transportadas sin equipo]

ALASLATINAS acepta el transporte de baterías de Ion Litio bajo la clasificacion UN3481 [Baterias de Ion Litio embaladas con equipo y/o contenidas con equipo]

Restricciones: No se permite el transporte de Pilas de Ion Litio que superen los 20 Wh en aviones de pasajeros.

Restricciones: No se permite el transporte de Baterías de Ion Litio que superen los 100 Wh en aviones de pasajeros.

Restricciones: Consulte siempre previamente con ALASLATINAS, si tiene intención de enviar baterías de Ion Litio dentro de su envío, la mayoría de nuestro servicios de transporte NO ACEPTAN transporte de baterias de ION LITIO

 B) En los envíos de un Equipo nuevo, con batería instalada en forma integral, lo que hace imposible extraer la batería (por ejemplo: tablets, etc ) o con la batería embalada con el equipo; en ambos casos ha de aceptarse aquel cuyo embalaje nunca ha sido abierto o que se mantienen las condiciones de su venta original. Siempre verificar que el equipo se encuentre totalmente apagado; Luego comprobar que el embalaje cumpla las condiciones generales de embalaje para su despacho.  

C) En los envíos de un Equipo en Uso, con Batería instalada en forma integral (ejemplo Tablet,etc); lo que hace imposible extraer la Batería, se deberá verificar que el equipo esté totalmente apagado, a los fines de evitar un funcionamiento incidental. En los equipos con Batería extraíble, se deberá extraer la misma, protegerla contra cortocircuitos, siendo transportada junto con el equipo. Verificar que el embalaje cumpla con las condiciones generales de embalaje para su despacho.

Incumplimiento de notificar existencia Baterias de Ion Litio dentro del contenido envios: En el caso que cliente envíe dentro de su mercancía, Pilas de Ion Litio y/o baterias de Ion Litio sin declarar en servicios no permitidos para ello y que esta detectada en inspección Aeropuerto Origen, la batería de litio sera retenida en origen y cliente será sancionado por importe mínimo de 50.00€ en adelante, dependiendo de los perjuicios causados, posibles paralizaciones cargas, proceso de localización y retirada bateria dentro de la carga, re-mpaques cargas, gestión documentos C-5, tiempos espera aeropuertos etc , y cualquier otra gestión y gasto  ue haya podido generar la ocultación de dicha información.

 

 

Informacion ampliada:

Definición

Las baterías de litio son una familia de baterías con diferente química, con varios tipos de cátodos y electrolitos. Para propósitos de DGR, están divididas en:

Baterías de metal de litio
Generalmente son baterías primarias, no recargables que contienen metal de litio o compuestos de litio como un ánodo. Estas baterías presentan una mayor densidad de energía que las baterías alcalinas convencionales. Las baterías de metal de litio se usan para dar energía a todo tipo de dispositivos o como energía de respaldo.

Baterías de ión de litio

Son un tipo de batería secundaria (recargable) usada comúnmente en productos electrónicos de consumo. Esta categoría también incluye baterías de polímero de litio. Debido al hecho de que estas baterías son recargables, se usan con frecuencia en todo tipo de productos electrónicos de consumo.

Batería

“Batería” significa dos o más celdas conectadas eléctricamente e instaladas con dispositivos necesarios para el uso, por ejemplo, caja, terminales, marca y dispositivos de protección. Una "celda" es una unidad individual electroquímica recubierta (un electrodo positivo y uno negativo) con un voltaje diferencial en sus dos terminales.

Celda

"Celda" significa una unidad individual electroquímica recubierta (un electrodo positivo y uno negativo) con un voltaje diferencial en sus dos terminales. De acuerdo a las regulaciones de IATA.ICAO, una unidad electroquímica recubierta siempre es considerada como una celda y no una batería sin importar si la unidad es llamada "batería" o "batería de celda individual" por fuera de las regulaciones de DG.
 
Por qué el peligro?
Las baterías de litio pueden estar sujetas a la llamada "fuga térmica" Esto ocurre cuando los circuitos internos son comprometidos, causando un aumento de la temperatura en una o más celdas. El calor puede alcanzar un punto donde las celdas emiten gases calientes, que pueden aumentar la temperatura de las celdas alrededor hasta que hay ignición y fuego. En resumen, debido a la tendencia de las baterías de litio para encenderse y quemarse de forma violenta al ser expuestas al calor o fuego, una gran cantidad de baterías representa un riesgo significativo para la seguridad de una aeronave. Un cargamento de baterías de litio puede intensificar la gravedad de un incendio de forma considerable y un incidente relativamente menor puede desencadenar un incendio incontrolable.
 
Ejemplos:

Dispositivos que operan con baterías de ión de litio: teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, cigarrillos electrónicos, drones, cámaras, equipo de filmación, herramientas eléctricas equipo médico, dispositivos de autoequilibrio.

Dispositivos que operan con baterías de metal de litio: relojes, marcapasos, control remoto, ayudas auditivas, calculadoras, seguros remotos para automóviles.

 

UN Descripción Sección Aeronave de pasajeros o carga
UN3480 Baterías de ión de litio IA & IB (RBI) Aeronave de carga únicamente
UN3480 Baterías de ión de litio II (EBI) Aeronave de carga únicamente
UN3481 Baterías de ión de litio empacadas con equipo I (RLI) Aeronave de pasajeros y carga
UN3481 Baterías de ión de litio empacadas con equipo II (ELI Aeronave de pasajeros y carga
UN3481 Baterías de ión de litio contenidas en equipo I (RLI) Aeronave de pasajeros y carga
N3481 Baterías de ión de litio contenidas en equipo II (ELI) Aeronave de pasajeros y carga
UN Descripción Sección Aeronave de pasajeros o carga
UN3090 Baterías de metal de litio IA & IB (RBM) Aeronave de carga únicamente
UN3090 Baterías de metal de litio II (EBM)
Aeronave de carga únicamente
UN3091 Baterías de metal de litio empacadas con equipo I (RLM) Aeronave de pasajeros y carga
UN3091 Baterías de metal de litio empacadas con equipo II (ELM) Aeronave de pasajeros y carga
UN3091 Baterías de metal de litio contenidas en equipo I (RLM) Aeronave de pasajeros y carga
UN3091 Baterías de metal de litio contenidas en equipo II (ELM) Aeronave de pasajeros y carga

Nota: Los paquetes y sobrepaquetes de baterías de ión de litio preparados en conformidad con las disposiciones de la Sección II se deben ofrecer al operador de forma separada a la carga, la cual no está sujeta a estas regulaciones y no se deben cargar en un dispositivo de carga unitaria sin ser ofrecidos al operador.

Para más información acerca de cómo hacer una reserva correcta, contacte a su oficina CSO local haciendo clic en el contacto en el sitio web de AFKLMP

Documentación

Las baterías de litio siempre se deben declarar de manera apropiada. La información declarada es esencial para el correcto transporte y manipulación, notificación al capitán y acciones adecuadas en caso de incidentes. La información sobre la Sección I, IA e IB se debe declarar en una "Declaración del emisor para bienes peligrosos". La información de la Sección II se debe indicar en la casilla "Naturaleza y cantidad de bienes" en la guía aérea.

Pautas generales para embalaje

Uno de los mayores riesgos asociados con el transporte de baterías y equipo alimentado con baterías es el corto circuito de la batería como resultado del contacto de los terminales con otras baterías, objetos metálicos o superficies conductoras. Las baterías o celdas empacadas se deben separar para prevenir cortos circuitos y daño a los terminales. Deben estar en un embalaje exterior resistente o dentro de un equipo. Para instrucciones específicas sobre embalaje, consulte siempre las instrucciones de embalaje disponibles en IATA DGR.

Notas: ¡No envíe baterías dañadas, defectuosas, con fugas o retiradas del mercado por vía aérea! ¡Los embalajes dañados que contienen baterías de litio no están permitidos en el transporte aéreo aún si están re-empacados!

Etiquetado

Para identificar paquetes que contienen baterías de litio, es esencial etiquetarlos según se especifica en IATA DGR.

Importante: UN3480

Como precaución, las baterías de ión de litio UN3480 se deben enviar en un estado de carga (SoC, por sus siglas en inglés) que no exceda el 30% de su capacidad nominal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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